ffabiann3
Cada vez son más los hombres que, por necesidad o por vocación, asumen las labores del hogar y el cuidado de los niños, una opción todavía socialmente complicada que pone en evidencia las fallas del camino hacia la igualdad.
Amos de casa desesperados
A muchos hombres les gusta cocinar, ya no odian agarrar una escoba y priorizan a la familia por sobre lo profesional, asegura un informe. Hasta arroja cifras: la cantidad de “amos de casa” creció un 44% en cuatro años.
Cada vez es más frecuente escuchar sobre hombres que se hacen cargo de las tareas del hogar. Y hay índices que confirman la tendencia.
Un reporte hecho por el departamento de Research de Universal McCann Argentina concluye que:
* Las mujeres que se encargan del hogar siguen siendo la mayoría de la población (el 78%), pero la cifra viene decreciendo.
* La cantidad de hombres que declaran ser amos de casa aumentó un 44% en los últimos cuatro años.
Un dato curioso: el mayor crecimiento de la actividad doméstica se dio en hombres de entre 25 y 44 años, lo que coincide con la edad de mayor productividad laboral.
Para llegar a esas conclusiones, el estudio tomó como referencia los índices de consumo, opiniones y actividades relacionadas con las labores del hogar.
¿Está cambiando el hombre argentino?
Según el informe, en los últimos cuatro años…
* El gusto por la cocina creció un 5%. Una tendencia fuerte que parece que seguirá sumando adeptos.
* Realizar tareas domésticas genera menos aversión: los hombres que lo odian disminuyeron un 21%.
* Menos hombres sacrificarían tiempo con su familia para poder avanzar en lo profesional. El número bajó un 20%.
Tal es el fenómeno que, incluso, se ha creado la Liga de Amos de Casa, que busca obtener beneficios económicos y sociales para los hombres que se dedican a su hogar.
En Italia reivindican que el hombre también ha perdido con esta parcelación de los roles: “Tiene que empezar a explorar el camino inverso, buscar la realización de una manera distinta. La importancia de la persona que sabe autogestionarse”, confiesa Fiorenzo Bresciani, presidente de la Asociación de Hombres Amos de Casa en Italia. Fundada en 2003 por tres hombres que defienden con orgullo su pasión por las labores del hogar, esta asociación cuenta ahora con 5.386 miembros de varios países
En Estados Unidos, el libro Househusband (Amo de casa), de Ad Hudler, se convirtió hace unos años en un best-seller retratando con humor esta situación, y en Corea, recientemente, para los que defienden que las labores del hogar “embrutecen”, un “amo de casa” de 44 años, fue noticia al ganar el popular concurso televisivo Quiz Korea. Son pequeños vientos de cambio.
En 2002, la página web de la CNN publicaba un artículo que comenzaba: “Para una mujer trabajadora, es una fantasía llegar a casa por la noche, a una casa impoluta, con una comida de gourmet haciéndose a fuego lento y los niños con los deberes hechos”.
Si lo contrario ha sido lo habitual durante años, ¿por qué cuesta tanto imaginarse la nueva situación? Los hombres separados no encuentran otra alternativa, a no ser que “subcontraten” a alguien que les atienda, pero los que priorizan de otra manera y eligen quedarse en casa o reducir su jornada laboral tienen que dar más explicaciones de la cuenta.
A si que chiquis, a no tener verguenza.
El mundo se esta moviendo y los tiempos cambian
www.taringa.net/+noticias/amos-de-casa_tyhby